Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Ruta nocturna-diurna por la Sauceda

Ya hacía tiempo que quería hacer una ruta nocturna por la sierra y la berrea del ciervo ha sido lo que determinado que me decidiera a hacerla ahora. La ruta ha sido por el carril que rodea el área recreativa de la sauceda y que no pasa por la zona de las cabañas.
 Es una ruta de más de 13 km y un desnivel de casi 400m. En la ruta no es posible perderse ya que es un carril perfectamente delimitado. La ruta es muy cómoda y es circular, por lo que siempre es un paisaje nuevo el que ves y eso se agradece.


Salimos de Puerto Real a las 5:30 y hemos tenido la suerte de ver junto al área recreativa del Picaho una gineta y luego, unos 100m antes del aparcamiento de la sauceda, hemos vuelto a ver otra. Ésta incluso a placer ya que permaneció varios segundos en la carretera, a escasos 10m de distancia y perfectamente iluminada con las luces del coche. Se subió a un quitamiedos tranquilamente y se fue. Lástima que la cámara estaba en la mochila en el maletero, pero me da igual porque ha sido la mejor observación de gineta de toda mi vida. ;)
Llegamos al aparcamiento con la noche cerrada y el cielo parecía que se nos caía encima de la de estrellas que tenía. Estaba increiblemente estrellado y se veía a la perfección la vía lactea. Comenzamos a andar a las 7:00 entre los berridos de los ciervos. Algunos estaban realmente cerca. El primer tramo lo hicimos con los frontales y es una sensación que me encanta. En ese tramo nocturno vimos 1 macho de ciervo y 2 hembras. A la media hora empezó a clarear el horizonte y comenzamos a ver más y más hasta que ya pudimos quitarnos el frontal. Comenzamos a ver algunos ciervos entre los arbustos pero no había suficiente luz para foto alguna. Cuando menos lo esperaba, vi en la penunbra un animal y me sorprendí al ver que era un corzo.
Esto es un fotograma del video que le hice y que os pongo aquí abajo.


Encontrarse con este pequeño duende del bosque es siempre un placer y más si hace tiempo que no te encuentras con uno. Seguimos andando y vimos el último de los cérvidos que habita en los alcornocales y que nos faltaba por ver. Una pareja de gamos, hembra y cría, pastaban en un prado y salieron corriendo a la espesura. Luego vimos 3 más. Es la primera vez que veo los 3 en una salida al campo.

Aquí otro fotograma del video que les hice y que también pongo aquí abajo.

El Sol ya estaba iluminando las zonas más altas de las montañas.
Esta parte estaba más abierta pero en pocos metros ya empezaba otra vez la espesura.
El campo está muy seco y realmente necesita que empiece a llover pero todavía había lugares en la umbría donde los helechos están bastante bien.

Al tener menos campo de visión por la frondosidad del bosque era más difícil ver algún animal, pero un una curva sorprendimos a esta cierva.
Y después de este encuentro llegamos a la parte más alta de la ruta, desde donde se tenían unas vistas muy chulas del parque.
Hicimos una parada para tomar algo de fruta y descansar un poco en la sombrita.
La bajada en esta parte es más pronunciada y en poco tiempo llegamo a la laguna del moral. Comprobamos que estaba totalmente seca.
Salimos a una zona más abierta y el calor empezaba a apretar un poco.
De aquí al coche ya hay poco. En definitiva, una ruta algo larga, pero sencilla y entretenida.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares