Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Eclipse lunar

Hace unos días, en una de mis noches de insomnio, pude disfrutar de todas las fases del eclipse lunar. Este eclipse también coincidía con la llamada "superluna" que se da cuando la luna esta a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita. Entre las 2:00 y las 5:20 aprox tuvo lugar este fenómeno. A medida que la luz iba disminuyendo, la calidad de mis fotos iban empeorando ya que sufría mucho mi cámara bridge y tenía problemas de enfoque, aunque realmente no le puedo pedir más y tuve mucha suerte porque, en la última fase, cuando ya no reconocía ningún objeto que enfocar porque realmente no había nada de luz, daba error y enfocaba por defecto al infinito, por lo que se quedaba enfocado lo que realmente yo deseaba. jeje. En primer lugar comenzamos por la luna antes del comenzar el eclipse.
El eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase deluna llena.
Aquí lo vemos cuando la sombra empieza a llegar al satélite.
Aquí cuando ya pasa de la mitad. Todavía no se le aprecia el color rojizo que caracteriza este eclipse.
Aquí lo vemos justo antes de completarse. Ya sí se distingue ese color rojizo.
Y he aquí la luna eclipsada totalmente por la Tierra. El tono rojizo de la Luna se debe a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera. La verdad es que impresiona ver la luna con ese color como si fuera un satélite o planeta diferente. Estamos acostumbrados a verla con un color parecido cuando sale por el horizonte al atardecer, pero verla con este color en lo más alto del cielo y en una noche cerrada, te da la sensació que no es la luna. jeje.
Por último, pongo un esquema donde se puede ver como se produce un eclpise lunar para que todos sepamos como es. (wikipedia)

Espero que os haya parecido tan curioso como a mi. ;)
Cámara lumix FZ72 con trípode. Usé el temporizador ya que no dispone de disparador remoto y de esta forma damos tiempo a que se pare la cámara del pequeño movimiento provocado al pulsar el disparador con el dedo.
Salud.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bonita entrada amigo!
    Unas fotos preciosas

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste José. La verdad es que es de las más curiosas que he subido. jeje. Un abrazo desde el Sur del Sur

      Eliminar

Entradas populares