Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 17 de mayo de 2015

Roquero rojo y halcón peregrino III

Este sábado, Victor Guimera y yo, hicimos una escapada express para ver como evolucionaban los roquero rojos de la zona del puerto de las palomas (Grazalema).
Llegamos justo después del alba y comenzamos a subir. El viento de levante hacía de las suyas en las zonas altas, incomodando un poco la estancia allí. Buscamos un lugar en el que nos protegieramos un poco, que estuviera a la sombra y que las observaciones se hicieran con el sol de espaldas siguiendo la intuición de Victor. Estuvimos un rato por alli y vimos a la pareja de roqueros por la zona, pero manteniendo muy bien la distancia. Cuando ya ibamos a regresar, estando yo incluso en pie y comenzando a recoger las cosas, este precioso macho se posó en una cornisa muy cercana, más de lo que cabia esperar, por lo que le tiramos una rafaga de fotos y salió esto. jeje.

 Como vereis, las fotos que subo son de la misma secuencia. Aprovechando los 5 segundos que nos regaló esta preciosidad de animal.
Otra más.
Y la última.
Desde ahí, se dejó caer en picado por la pared vertical hasta perderlo de vista. Seguramente a su nido que estará en alguna grieta inaccesible de la pared.
La ladera que estaba al norte de ese cortado estaba repleta de peonías, teniendo unas vista impresionantes de los alrededores. Aqui vemos la garganta verde al fondo.


Y esta otra con el pantano de Zahara.

Luego y que quede claro, siempre desde CAMINO PÚBLICO y a una distancia más que prudencial, nos acercamos a ver a la pareja de peregrinos que cria en la zona. Esta fotografía dice mucho más de lo que parece.
Aquí se representa una de las fases más importantes de la vida de un ave rapaz. Fue emocionante ver y entender lo que estaba ocurriendo. Esta hembra llegó con esta paloma al nido. Yo creí que le daría de comer y se llevaría un buen rato cebando a los pollos, pero no fue así, a los 3-4 minutos se fue. Desde mi posición no se ve el nido, por lo que no sabía en que fase de desarrollo estaban los pequeñines. Mi sorpresa fue ver como una par de pollos empezaron a moverse entre una flores en unas rocas cercanas al nido, viendo como ya estaban completamente emplumados y a punto de volar. Lo que acababa de presenciar era el intento de la madre para que los pequeños saltaran del nido en su primer vuelo. Llegó, le dio un poco de comer dejándolos con hambre y su fue a un posadero cercano donde deberían estar viendola con la presa. Era increible lo que protestaban los pollos llamando a la madre para que les diera de comer y ella no volvía. Parecía que le decía " si quereis comer, pues venid hasta aquí" Los pollos chillaban y hacían ejercicios con las alas fortaleciendo sus músculos.
Aquí vemos, entre las flores, a uno de los pollos una de las pocas veces que le pude ver la cabeza "limpia". Como podeis ver, ya están "roqueros", es decir, abandonan el nido para explorar los alrededores.

La madre y el padre se mantenían posados en sus atalayas favoritas a la espera de que algún intruso se acercara más de lo recomendable para salir a darle una lección. Aquí vemos a la hembra.

Y aquí al macho.
Nos fuimos de allí dejando a los halcones en sus posaderos y entretenidos con los buitres, sabiendo que seguramente cuando vuelva ya estarán volando junto a sus padres y aprendiendo a cazar. Otro espectáculo, sin duda.
Por último, os dejo la foto de un buitre que nos pasó realmente cerca.

Todas las fotos están realizadas sin molestar a los animales, desde camino público y con la cámara FZ72, a la que realmente no se le puede pedir más. Las fotos están recortadas y procesadas con lightroom.
Salud.

1 comentario:

  1. Precioso reportaje, Jose Juan. Espectacular el momento captado del trabajo de la madre para "animar" a los pollos.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Entradas populares