Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

sábado, 14 de abril de 2012

Abubilla. Una grata sorpresa.

Después de que la climatología y un grupo de personas jugando a esos juegos de guerra con las vestimentas de camuflaje, metralletas, mochilas y demás enseres me chafaran los planes de esta mañana, cuando iba de regreso a casa, mientras conducía, vi una Abubilla entre los árboles a muy baja altura.
Algo me dijo que podria tener el nido por la zona por lo que aparque donde pude y me quedé esperando un poco por si volvía.
Al minuto regresó con una lombriz en el pico y se fue hacia unos árboles. Entre viaje y viaje fui siguiendola poco a poco hasta que localice el árbol donde se metía.

Por la fecha en la que estamos y el poco tiempo que hace que las he empezado a ver por aquí, creí que estaría la hembra dentro del nido y que el macho le llevaría la comida mientras incubaba, pero comprobé que estaban los 2 adultos fuera del nido cebando a los pollos.


No se cuantos pollos tienen ya que no los veía por la perspectiva que tenía del nido, pero se oían varios pequeñines cuando llegaban a darle alguna lombriz.


Antes de localizar definitivamente el nido pasé por ese árbol y me fije en ese agujero, pero no se veía ni olía nada especial.
Digo lo de oler porque en mi pueblo hay un dicho que dice que "apesta más que un nido de Abubilla". jejeje
Decir que el nido, como comenté antes, está en pleno paso de vehículos y es zona de paseo de "senderistas",  por lo que no son tan recelosos como otras aves.


Como sabeis, o si no los sabeis os lo digo yo, nunca uso hide en mis fotografías. Esta foto esta realizada en pie en medio de un prado, a unos 30m del nido y donde se me veía perfectamente.
La Abubilla, la primera vez, se posó en un árbol cercano y se me quedó mirando. Yo me quedé quieto y tenía decidido que si pasaba un tiempo prudencial y no entraba en el nido me iría de alli, pero al minuto fue directo al nido. A partir de ahi, las entradas de los 2 individuos se hacían de forma constante y en intervalos de 4 o 5 minutos a un ritmo más rápido de lo que yo pensaba.


La secuencia era la siguiente. Llegaba a la zona, a veces se posaban en el suelo a unos 5 m del nido y otras veces entraban directamente, luego se posaban justo en la entrada del nido, se escuchaban a los pollos piar, introducían la cabeza, alimentaban a un pollo y salían a seguir buscando alimento.


Toda esta secuencia en menos de 3-4 segundos.
No creo que vuelva por la zona ya que no quiero que algún desaprensivo me vea y le de por investigar y cause algún problema.
Como dato, indicar que el nido esta a 1,2m de atura del suelo aprox.
De ahí lo vulnerable del mismo.

Después de consultar lo del olor, Emilio Pagani, que ha trabajado con ellas me comenta lo siguiente.

"En general, y frente a lo que he oído a veces, las abubillas no huelen mal
generalmente. Son las hembras, cuando se encierran en el nido, las que
desarrollan una estrategia única. Segregan una sustancia maloliente a
través de la glándula uropigial, segregada por bacterias especiales. Las
madres, por lo visto, le transmiten esta bacteria a los pollos. De hecho,
sus glándulas uropigiales aparecen hinchadas y de color marrón.
 
Los pollos son muy graciosos, aparte de por el aspecto "punki" que tienen,
porque cuando abres la caja nido te encuentras con una ristra de cloacas
apuntando a tu cara. De hecho, los pollos (y mamá) son capaces de orientar
su cloaca y expulsar un chorro de excremento líquido en la dirección que
sea...
 
Además, son asincrónicas, y empiezan a a incubar con el primer huevo. Como
ponen bastantes (5-7) cuando nace el último el primero ya es muy grande.
Esto implica que tienen reducción de puesta, cuando no hay comida mueren
casi todos los pollos. De hecho, lo normal es que salieran de 2 a 4 pollos
por nido."

Saludosssss

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante observación! No me podía imaginar que estuvieran criando tan temprano, cuando por aquí (Laredo) se las ve todavía en paso hacia el norte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena observacion y buen naturalista todo con respesto y prudencia!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar

Entradas populares