Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

viernes, 24 de febrero de 2012

Impresionante campiña de Ecija-Osuna

Este jueves 23-2-12, fui en busca de las esteparias andaluzas con la compañia de Juan Palma y Alfonso Ramos.
Estuvimos carrileando todo el dia por el triangulo que forman Marchena-Osuna-Ecija.
Nada de este dia hubiera sido posible sin los sabios consejos de Manolo ViIlaecija, Pablo Reina y Rafa Romero, que nos indicaron los itinerarios más recomendables a seguir.
Es una lástima ver el campo en el estado en el que se encuentra debido a las pocas lluvias que llevamos este invierno. De todas formas, la vida que hay en cada rincón del lugar es impresionante.
Al llegar, nos sorprendió bastante la cantidad de Cuervos que hay por todas partes. Nunca habiamos visto tantos Cuervos juntos. Los Milanos Reales no iban muy retrasados en número tampoco, viendo parejas con comportamiento de celo e individuos en solitario por cualquier lugar.


También nos sorprendió ver como estabamos en plena migración. Los milanos Negros inundaban por cientos los cielos y, como hay que ver siempre lo que se mezclan en esas bolas de aves, tuvimos la suerte de ver un Gavilan y, más tarde, el primer Alimoche que vemos este año. Un Adulto para ser mas preciso.
Otro visitante migratorio que pudimos ver a placer fue un Crialo. Se quedó posadito algún minuto en su posadero mientras disfrutábamos de su precioso plumaje.


En una de las pocas lagunas que tienen agua en la zona, pudimos ver las 2 primeras Gangas Otegas de la jornada.
Seguimos carrileando hasta que, en una de las zonas donde paramos, encontré esta pluma, que creimos y creo que es de Avutarda. ¿Creeis lo mismo?


Decidimos parar y almorzar alli a ver que ocurría. Nos sentamos bajo unos olivos y nos pusimos a ver la siembra que estaba frente a nosotros tranquilamente.


En un momento dado vi una cabeza gris que salia de la siembra cual periscopio en el mar. Nos quedamos observando hasta que salieron 3 avutardas macho. Andaron un poco y se sentaron otra vez y se perdieron nuevamente.
Siempre he tenido claro que la tranquilidad del animal es lo primero y siempre digo que hay que mantener la distancia de seguridad. Además, estas aves te dicen ellas solas si te has acercado demasiado. Más tarde y, cuando creiamos que ya no veriamos más en aquella zona, vimos en la lejania unas avutardas descansando. El calor que desprendía el suelo hacia que la observación fuera meramente testimonial, pero un cuervo nos hizo un trabajo prefecto. Sin saber el motivo empezó a incordiar a las Avutardas y salieron volando de aquella zona 42 Avutardas y unos 30 sisones. Como salieron volando las pudimos contar perfectamente. Tuvimos la suerte que se posaron mucho más cerca.


 Pudimos ver mucho mejor a ese espectacular bando de Avutardas, donde todos nos parecían machos.


Como veis en la fotografía, está realizada con Digiscoping y sólo pilla a parte del grupo. Al rato, Salieron volando y dieron una vuelta por encima de nuestras cabezas, puediendo observar como vuelan con el pico abierto como si tuvieran muchísima sed. Curioso ¿no? Ese vuelo tan "pesado" es una brutalidad. No puedes de dejar de mirarlas


 Nos fuimos de alli a seguir dando vueltas y seguimos carrileando por la zona viendo prados y lagunas. Cuando menos lo esperamos, salió de una encina un Halcon Peregrino y empezó a ganar altura haciendo ciruclos encima nuestra mientras nos observaba aténtamente.


Seguimos y al poco rato salió otro Peregrino volando. ¿El mismo? no lo sabremos nunca. Los Ratoneros tambieén estaban en pleno celo y hacian unas espectaculares piruetas en el aire. No hay que buscar a las grandes rapaces para disfrutar del celo de ellas, porque son muy parecidas unas a las otras.
Como ya estaba cayendo la tarde, decidimos ir donde vimos las Ortegas en la mañana para ver si las podiamos ver en mejores condiciones. Cuando ya nos ibamos sin verlas, vi desde el coche en marcha y sin creermelo todavía, como aterrizo algo en un campo. Comenté que parara el coche porque no veía ningún ave en el suelo y estaba seguro de haber visto aterrizar un ave de un tamaño considerable. hice ésto porque recordaba perfectamente como veía a las Ortegas en la Serena y las perdía al aterrizar, donde se volvían "invisibles". Teníamos los equipos guardados y todo, pero algo me decía que estaban alli.
Saque mi telescopio y alli habia un grupo de Ortegas. Algunas salieron volando y vimos a la perfección cada precioso detalle de su plumaje porque se acercaron bastant y la luz del atardecer era preciosa. Las otras se quedaron por alli comiendo alejandose cada vez más.


Es una captura del videocoping que hice. A la segunda de la izquierda se le aprecia la barriga negra. Eran 2 machos y 2 hembras. Os pongo el videocoping a 20x y a pulso por si quereis echarle un vistazo. En estos momentos son cuando echo de menos una camara que grabe en alta definición, porque mirando por el telescopio y dándo zoom, se veían perfectamente sus características y diferencias entre ambos sexos.


Aquí os muestro otro a un poco de mas zoom, con la consiguiente pérdida de calidad.


Nos fuimos de alli con todos los objetivos cumplidos holgadamente. Ha sido un dia en el que no hemos parado de hacer avistamiento de especies interesantes.
Aqui os pongo el listado de las especies vistas más importantes., aunque seguro que me faltan muchas mas.

AVUTARDA (45),
 SISON (30),
 ORTEGA (16),
 CRIALO (1),
 ALIMOCHE (1),
 HALCON PEREGRINO (2),
GAVILAN (1),
ELANIO (2),
BUITRE LEONADO (5),
AGUILUCHO PALIDO (2 MACHOS),
AGUILUCHO LAGUNERO (3 HEMBRAS Y 2 MACHOS),
RATONERO (X),
MILANO REAL (X),
MILANO NEGRO (L),
CERNICALO (X),
CUERVO (L),
LIEBRES (6),
CONEJOS (X)
PERDIZ ROJA (X),
ESTORNINOS (D),
CHORLITOS DORADOS (C)
AVEFRIAS (C) 
X es más de 10
L, más de 50
C, más de 100
D, mas de 500

2 comentarios:

  1. La pluma con certeza es de avutarda.
    Buen día de esteparias...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Jose Juan del excelente día que pasaste por estas llanuras, este año especialmente resecas. Lastima que no pudiera acompañaros y conocernos personalmente. Bueno, otra vez sera. Buen blog y saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar

Entradas populares