Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 28 de febrero de 2012

El Leucismo en las aves. Gorrión Común

Al levantarme esta mañana de fiesta para todos los andaluces, si se puede decir fiesta con la que está cayendo, me he encontrado con este precioso gorrioncillo leucístico al mirar por la ventana de la cocina.
Algún vecino le echa pan todos los dias y lo había visto ya en varias ocasiones, pero se iba al verme y no me daba tiempo a nada.


El Leucismo se define como la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
El leucismo es la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves.
Yo he visto algunas aves con esta característica pero nunca me había dado tiempo a retratarlo.
La vez que más me impresionó fue ver un Buitre Negro leucístico en la Sierra Norte sevillana donde tenia toda la espalda blanca y toda la parte inferior del ala del mismo color.


Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.
El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.
En pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal.
Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento
Aquí os dejo una donde se ve junto a un macho "normal"


Las fotografías son de calidad baja porque están realizadas a primeras horas y detrás de una mosquitera, perdiendo muchísima definición.
No obstante, me parece un curioso documento.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu información, me ha sido de mucha utilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Yo tambien tengo gorriones leucistas, aqui en mi barrio de Mérida.

    ResponderEliminar

Entradas populares