Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 26 de febrero de 2012

CAMALEÓN COMÚN. Un vecino de lujo.

Tengo la enorme suerte de vivir en Puerto Real, Cádiz, donde tenemos una de las poblaciones más importantes de Camaleón Común de España.
En cualquier pinar de la zona te puedes encontrar a estos impresionantes animales, pero tiene la peculiaridad que lo verás cuando menos te lo esperas y cuando no lo estás buscando.


Justo delante de mi casa hay una población de varios ejemplares que siempre están por ahi.
En estos momentos están todos escondidos bajo tierra hasta que lleguen las buenas temperaturas. El año pasado los vi varias veces en el verano hasta bien entrado el otoño.
He dado varios avisos a las autoridades para que se los lleven de alli, pero no hacen ni caso o cuando van no los ven. jeje.


El camaleón común es el único saurio que habita en Andalucía con costumbres exclusivamente arborícolas. Habita pinares costeros de pino piñonero y en retamares. En ocasiones se puede encontrar habitando en otro tipo de matorral y a veces en parques públicos.
De cuerpo arqueado y comprimido lateralmente, cola prensil, coloración extremadamente variable, capaz de girar los ojos hasta 180º y 30 cm de longitud. Presenta un ligero dimorfismo sexual consistente en una mayor longitud de la cola y mayor tamaño de los cascos cefálicos en los machos.




Se alimenta fundamental mente de insectos, aunque de vez en cuando come pequeñas aves y lagartijas, los cuales captura con su larga lengua, aproximadamente del tamaño de su cuerpo, que termina en un extremo pegajoso.
Su cola prensil le sirve de perfecto anclaje mientras se mueve por las ramas.


Especie ovípara. Las crias salen del huevo y son autosuficientes. Solo salir del huevo buscan la seguridad de los arbustos. Nacen con 2 cm de longitud y van creciendo hasta alcanzar los 30 cm (cola incluida) de las hembras adultas.




La época de celo empieza a principios de verano, en la cual se producen luchas entre los machos en las cuales se muerden y se empujan con violencia, en esa fase la pigmentación de su cuerpo dibuja líneas y manchas muy contrastadas.




Espero que estas lineas e imagenes sirvan para que si teneis la suerte de ver algún ejemplar tomeis las precauciones necesarias para que sigan estando donde siempre han debido estar.


1 comentario:

Entradas populares