Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 29 de enero de 2012

Mochuelo, La nocturna más diurna.

El Mochuelo Europeo o Mochuelo Común (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte deÁfrica.
Es la rapaz nocturna que más fácilmente podemos observar en nuestros campos. Esto es debido a que tiene un comportamiento crepuscular.
Tiene unos 25 cm de longitud, grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco.
Cuando hacemos rutas ornitológicas, siempre es una grata sorpresa ir con el coche o andando y verlo en algún poste. Normalmente su zona de campeo son zonas con olivos, matorrales, casas de campo y algún que otro pedregal como este en la Serena.


Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. 


Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos. 
Entre el mes de abril y mayo realiza la puesta, que por término medio suele ser de 4 a 5 huevos los cuales deposita en los huecos de los árboles, oquedades rocosas, agujeros de edificaciones humanas, sin ningún aporte de material para construir el nido. 
Es una ave sedentaria que utiliza sus posaderos durante todo el año.
Como curiosidad indicaron que en la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas. Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal.
Esperemos que podamos seguir disfrutando de ellos por mucho más tiempo, aunque los últimos censos dan una caida en picado por la destrucción de su habitat.

1 comentario:

  1. Bello José Juan,
    What à beautiful pictures of these birds of pray you have made.
    I love them.
    Greetings Gonnie

    ResponderEliminar

Entradas populares