Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 11 de enero de 2012

Marismas de Puerto Real. Un rinconcito sorprendente

Buenas. Aquí os muestro uno de los rinconcitos de mi tierra mas desconocidos.
El lugar que os comento esta en las marismas de Puerto Real. Como Puerto Real tiene tanta extensión, me voy a centrar en ruta que no aparece en ninguna de las guías que conozco y que, para mi, es tan rica como las otras.
La ventaja que tiene esta es que se puede hacer en coche, usándolo de hide improvisado.
Las otras, como la del rio arillo, los toruños, y alguna mas, se deben hacer andando y, en algunas ocasiones, el calor es insoportable.
Se entra por la zona recreativa de la "Dehesa de las yeguas", que esta en la carretera CA-3113 que une la poblacion de "el Portal" con Puerto Real.

Añado un pequeño mapa donde indico, mas o menos, el lugar y por donde ir.


Al comenzar la ruta, estaremos en un pinar de pinos piñoneros y lentiscos donde podemos encontrarnos alguna sopresa como algún Camaleón Común.

Por las noches de verano, podemos ver sin demasiada dificultad a los Chotacabras Pardos. (foto principal del blog) Seguimos el camino central hasta que salimos del pinar y nos introducimos en plenas marismas. No hay ninguna sombra en varios km a la redonda y parece que ese lugar carece de vida, pero nada mas lejos de la realidad. Como se aprecia en el "mapa", el lugar se encuentra entre un rio, o brazo de mar de agua salada y de un canal de agua dulce. Esto hace que desde el mismo carril podamos disfrutar de lo animales que viven en esos 2 ecosistemas.
La idea principal es circular con el coche despacio por los carriles que salgan hasta el final del carril principal y subirnos a un montecito de fango seco, donde veremos una tabla de una salina al otro lado y es un autentico paraiso para las limicolas, marinas, pescadoras.....
A continuacion os muestro algunas fotografías realizadas en ese lugar, con mi 300mm o con Digiscoping para que os hagais una idea de lo que podeis encontraros por alli. Empezaré por alguna de las aves que os podeis encontrar en el pinar, pasando luego por la zona de humedal de agua dulce y terminar en la parte de aves marismeñas.

Buitron

Mosquitero

Perdiz Roja

Agachadiza Común.

Calamón Común

Carricero Tordal

Collalba Gris

Cigüeña Negra

Garceta Común

Flamenco Común

Flamenco Común joven

 Aguja Colinegra

Cormoran Grande

Zarapito Trinador

Zarapito Real

Tarro Blanco

Tarro Canelo. (de vez en cuando te da alguna sorpresa una rareza de este tipo)

Archibebe Oscuro

Chorlitejo Grande

Chorlitejo Patinegros

Y de rapaces tenemos las Pescadoras

Culebreras

Laguneros

Halcones Peregrinos

 Y Cernícalos Comunes y un largo etc.

Cierto es, que estas fotorgafías estan realizadas en casi 2 años de visitas esporadicas. También indicaros que esa zona es coto de caza de perdices, conejos, liebres y patos, por lo que en época de caceria es poco aconsejable su visita por motivos evidentes.
Espero que conozcais alguno esta zona en alguna ocasión y os entretenga igual que a mi.

5 comentarios:

  1. Doy fe de ello.

    Preciosa entrada con fotos de primera

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por la confirmación.- jejeje. Tu la conoces la zona un poco mejor que yo. jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotos Jose Juan, enhorabuena por el blog

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues el cutrescoping" da un más que buen resultado...me gustan mucho las fotos, me gustaría ir más amenudo a esta parte de la Tapa...un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada y la valoración de esta zona. Es una de mis favoritas en Puerto Real y en el Conjunto de la Bahía de Cádiz. Las fotos muestran la increible biodiversidad del sitio. Menuda lista de especies...

    ResponderEliminar

Entradas populares