Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 8 de enero de 2012

La Sierra Norte sevillana, la gran desconocida.

Hoy he pasado en la Sierra Norte sevillana una jornada inolvidable.
La zona de avistamiento ha sido alrededor de Alanís, pero la información concreta de la ruta la podreis ver en el siguiente tomo del libro de Rafa Romero Porrino que saldrá en las próximas semanas.
No dudeis en adquirirlo porque es una auténtica gozada.
El nombre es "Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena". Nº3
A los que preferimos las rapaces y aves forestales a las limícolas o marinas, nos viene de maravilla.
Es que el juego que da una simple Calzada cazando, bajo mi punto de vista, no lo da un Zarapito, Pectoral o Chorlito, por muy americano o dorado que sea. jejeje. Cada uno tiene sus preferencias ¿no?
Los avistamientos han sido a distancia de telescopio, prismáticos e incluso por encima de nuestras cabezas, y el comportamiento de las aves como la variedad de las mismas, han hecho que el dia se haya pasado volando y que no pesaran demasiado las más de 8 horas de coche en total.


Todo comenzó llegando a las primeras curvas de Sierra Morena entrando por Lora del Río con una pareja de Perdiceras que dieron una vuelta y se perdieron para cazar por las colinas cercanas.
Luego fuimos a un mirador donde se podía ver una panorámica impresionante de Sierra Morena.
Desde ese mirador tuvimos la suerte de ver decenas de Buitres Negros.


Algunos posados y muchísimos volando. Lo mas impactante fue ver las aves desde arriba. Normalmente la perspectiva es desde abajo, pero, en esta ocasión, el grueso de las observaciones se han realizado desde una altura superior al ave, por lo que lo normal era verle la parte superior que suele ser la mas dificil de ver.
Las fotografías de digiscoping son de mala calidad debido a que me he dedicado a disfrutar dejando las fotografías como mero testimonio, a la baja calidad de la cámara y que están realizadas a pulso. Pero a mi me valen perfectamente porque lo que se veía en el telescopio fue impresionante y valdrán para recordarlo. jejeje


Había Buitres Negros posados en los carriles y en las rocas.
Vimos la silueta tan peculiar que tiene pareciendo una tabla negra volando, el contraste que tiene entre el color claro de las patas con el resto del cuerpo y la forma tan diferente de tomar tierra que tienen levantando la cola.
Más tarde llegó un Águila Imperial Ibérica de las que se denomina "pajiza de primer año", se posó en un arbol y se puso a arreglarse el plumaje. Se le dice "pajiza" porque el color ocre de su plumaje de inmaduro se ha ido clareando con el tiempo en su primer año durante el otoño-invierno. (Biología de la conservación del Águila Imperial Ibérica. Luis Mariano González, pag 79)


No pasó ni 10 minutos desde que desapareció la Imperial, cuando llegó una pareja de Águilas Reales y se puso a juguetear con el comportamiento de cortejo. Los picados, tirabuzones y piruetas eran increibles. Se apreciaba perfectamente la diferencia de tamaño entre ambos sexos. Luego se posaron en un arbol las 2 juntas y se pusieron a acicalarse.
Adjunto un pequeño video donde se ve como salen volando del arbol después de 15 minutos aprox posados en él.



Luego fuimos a almorzar a otro mirador y vimos a otra pareja de Reales con el cortejo al 100%.
Cuando caía la tarde empezamos a escuchar algunos Buhos Reales. Localizamos uno en la lejanía, pero oimos otro más cerca y lo localicé en un cortado cercano.

Es impresionante ver a un buho "cantar". 
Ver como levanta la cola un poco, engorda el cuerpo, estira un poco el cuello, despliega en su pecho una banda completamente blanca y oyes ese canto tan característico. Impresionante. En la fotografía se aprecia un poco de ese babero blanco.

Si a esto añadimos una pareja de Elanios que vimos en la vega del Guadalquivir antes de llegar a Sierra Morena, hace de este dia una verdadera maravilla para los que nos gustan las rapaces.

Todo esto en la compañia de Chico y de mi novia, que tengo la inmensa suerte que le gusta lo mismo que a mi y disfruta más que yo con estos espectáculos.
8-1-12

3 comentarios:

  1. Te he descubierto a través de avesforum, y te seguimos desde ahora. Yo también tengo la suerte que a mi pareja le gusta lo mismo, y además es mejor fotógrafa que yo, te invito a que veas nuestras fotos, que espero te guste, Enhorabuena por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Pues muchas gracias por la parte que me toca, pero ya ves que el mérito no es mío, sino de Sierra Morena, que es muuuuucha Sierra jeje.

    Me alegra verte por estos cibermundo. Un abrazo y bienvenido a la blogosfera verde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la sierra sea mucha sierra, sin tu ayuda no me hubiera atrevido a subir tan arriba. jejejeje

      Eliminar

Entradas populares