Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 10 de enero de 2012

El Brazo del Este

El Paraje Natural del Brazo del Este del Río Guadalquivir es uno de los antiguos brazos del río Guadalquivir,que se bifurcaba al formar la marisma. Esta zona húmeda está configurada por sedimentos cuaternarios a los que se superponen depósitos aluviales de gravas, arenas, limos y arcillas, con un cinturón de vegetación natural.
Lógicamente, este espacio se caracteriza por zonas amplias, llanas y a escasa altitud, donde crece vegetación mediterránea y palustre. Las especies dominantes de vegetación son el carrizo, la espadaña, la castañuela y el junco.
Además de numerosas anátidas, las especies más interesantes sin Garzas Reales, Imperiales, Avetorillos, Calamones, Gansos, Cigüeñas Blancas y Negras, etc, que tienen en el Brazo del Este un lugar idóneo y alejado de la civilización para su reproducción, así como suficiente alimento en los cercanos arrozales de Los Palacios, Puebla del Río o Isla Mayor. Destacan las colonias de ardeidos, garcilla cangrejera y garza imperial principalmente, que se establecen entre el carrizo y las eneas de paisaje natural.  
La época del año en la que mas he disfrutado en esa zona es el otoño-invierno ya que se pueden ver alguna de las estampas mas espectaculares, como son bandos de zancudas diferentes junto a los canales en busca de alimento.


En cualquier lugar te puedes encontrar alguna sorpresa como Calamones, Rascones, Polluelas, Gallinetas, Garcetas Grandes e incluso alguna Garcilla Cangrejera.



Hay estampas verdaderamente preciosas y que suelen verse con las especies mas comunes. No sólo las fotografías de las especies difíciles tienen valor.


Los árboles secos dan un toque especial a los paisajes.



Las Águilas Calzadas, que tienen cada vez una mayor invernada en la zona, tambien se dejan retratar en sus descansaderos.

Hay dias de invierno que he podido ver hasta 7 ejemplares de Águilas Pescadoras en sus posaderos disfrutando de los manjares del guadalquivir.

Os dejo un enlace de un videocoping donde podemos ver como se alimenta una de ellas.

                                  

De rapaces, tenemos tambien los Cernícalos, Ratoneros, Laguneros, Culebreras, Milanos Reales y Negros, que crían en los arboles que se encuentran paralelos al Guadalquivir.


De vez en cuando el Águila Imperial Ibérica que vive en la cercana Doñana, las Lechuzas comunes y campestres, campean por sus tierras al caer el sol.
Todas las Limícolas que pasan por nuestras tierras al migrar, pueden verse en esta zona.  Aquí veis un Archibebe fino.


Como están acostumbrados al trasiego de coches, hay aves que se dejan ver bastante bien mientras que buscan alimento, como este Archibebe Claro


O las Avefrías, una de las invernantes mas bonita que hay. Aunque hay algunos ejemplares que llegan a criar en la zona.

 Hay tambien varios dormideros de Martinetes.

 Es dificil, por no decir imposible, citar todas la aves que se pueden ver en este lugar. A parte de algunas aves invasoras como los tejedores, también se pueden ver las mas buscadas por todos los que nos gustan las aves como son los pájaros moscones.


Cuando estan recogiendo el arroz, se puede ver en el Brazo del Este uno de los espectaculos mas impresionantes. La variedad de aves que se da en esos momentos es dificil de encontrar en cualquier otro lugar.


Si te quedas dentro del coche, los bandos de centenares de Moritos Comunes te pueden pasar, literalmente, por encima de tu coche. Es tal la cantidad, que en la distancia parecen bandos de Estorninos.


Podría estar escribiendo de este lugar durante michísimo tiempo y no haría justicia nunca a lo importante que es para la avifauna de Andalucía. Lo único que puedo aconsejar es que vayais a verlo y a disfrutar de todo lo que alli se da. Eso si, en los meses mas calurosos flojea bastante y hay otras zonas en la que podeis disfrutar más, como el estrecho de Gibraltar con la migración, pero esto es otro tema. jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares